¿Puedo poner una demanda si he sido estafado? ¿Es ilegal?

La estafa, sobre todo vía online, es un delito. Esta tipificado como penal. EL problema en este tipo de delitos es que el estafador no tiene porque estar en España y por tanto es muy difícil reclamar o identificarlo. Se precisa de una investigación técnica en la que es necesaria la colaboración de varias partes, policía, juzgado y empresas privadas para acceder a la información e identificar al estafador.

Una vez identificado y juzgado, se le embargará para pagarlo, pero si es insolvente no recuperará el dinero. Por lo general el titular de la cuenta no tiene por que ser el que la controla. Y lo utilizan como “testaferro” pudiendo ser por ejemplo un vagabundo. Es decir, es complejo y no garantiza la recuperación del dinero.

¿En el caso de una estafa con un particular/empresa, en el que acuerdo o contrato un servicio, le pago por transferencia y no me da lo acordado, puedo solicitar vuestros servicios?

No, esta plataforma está enfocada a defender los derechos de los ciudadanos frente a las malas prácticas bancarias. Reclamando el reembolso del importe por responsabilidad civil. Es objeto de esta plataforma recuperar el dinero del cliente.  En este caso, efectivamente hay una estafa, pero no se le puede reclamar al banco, ya que no ha incumplido ningún criterio técnico o de seguridad en la transferencia.

Por tanto, no se puede alegar que dicha operación fuera incorrecta. En el caso de realizar este tipo de operaciones, hay que notificar en el mismo día de la orden de la transferencia a su banco y solicitar que se anule la operación. En el caso de transferencias internacionales (no zona SEPA) dicho margen aumenta a 3 días.